Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de septiembre de 2016

DE CRISIS Y DE COMMODITIES


Vuelta a la rutina y cada uno en su sitio. Y uno lleva aquí desde el 8 de agosto, pues me gusta retomar el primero y tener tiempo suficiente para ordenar y establecer las prioridades para la nueva temporada desde la calma.

Ahora, llamadas muchas y casi todas con la misma letanía; ¿Cómo vais? Nosotros preocupados. El tema está muy parado y esta incertidumbre no ayuda para nada.

Vale que el tema está difícil, pero en los últimos años ¿cuándo ha estado fácil? Otra cosa es que después de la tempestad cualquier calma suena a paraíso pero, ni ahora está la cosa muy mal, ni los 2 años anteriores esto ha sido un balneario.

El problema es que en épocas de bonanza nos damos a los servicios “commodities” y nos olvidamos de los que generan realmente valor. Y así, a poco que se mueve la barca pues ya estamos otra vez con la letanía.  

No es así. No contéis conmigo.

Hace un tiempo me decía un amigo: Ricardo, hasta que no lo pierdes todo no eres libre para actuar”. Que razón tenía el truhán. Y desde entonces vivo el presente y estoy enfocado en esto al 100%.


Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

Este post ha sido escrito en 7 minutos

viernes, 16 de enero de 2015

DE BALANCES Y OBJETIVOS



Como todos los principios de año toca revisar y hacer balance, pero también revisar y fijar objetivos. Uno es más de lo segundo que de lo primero,  pues del inventario de lo conseguido generalmente  ya se encargan los demás. No negaré que cuando las cosas van bien, todo es más sencillo y posiblemente por esto último el proceso sea más eficiente.

Desde hace unos años mi primer objetivo es siempre simplificar los procesos en los que mi equipo está trabajando. Me da igual que sea el de reclutamiento (acudiendo a herramientas 2.0) que el de formación (potenciando el uso del LMS) o incluso el de control de presencia (sustituyendo las tarjetas por lectores biométricos). Todo debe de ser más sencillo, menos complicado, más útil a su fin y en consecuencia más amigable para todos. 

El problema es que las cosas no son como realmente son, si no antes bien como las gentes las perciben y así lo que para nosotros es “core” muchas veces para otros es ininteligible. 

"Un directivo vale tanto como sus resultados" y de obvio que coincido con la máxima  y en los resultados está nuestro fin, pero volviendo al principio del post de esto ya hay muchos que se encargan en las Organizaciones en las que trabajamos.  Además hace tiempo aprendí que las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas.

Me encanta crecer a 2 dígitos incluso en estos tiempos tan convulsos, pero si yo me tuviera que revisar el sueldo nunca lo haría en función de lo conseguido en año anterior aunque lleve el encabezamiento de la palabra “Record”. Lo realmente importante y por lo que pagaría un plus es por las promesas, proyectos y objetivos para el año nuevo. 

Si queremos que nuestras Empresas progresen a lo que a nosotros "Hermanos  2bajoparistas" nos debemos es a ser conscientes de todo lo que sucede más allá de nuestras Compañías para observar, aprender, traer todo lo bueno y poder coadyuvar a la consecución de los objetivos fijados por nuestros “Mayores”. 

Y todo lo anterior dentro de la mayor sofisticación, que parafraseando a Da Vinci consiste en "la sencillez". 


Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

lunes, 19 de agosto de 2013

DEL VERANO Y DE LOS OBJETIVOS





Fin del verano. Por lo menos para mi.

Resumen Verano Y13

1.- Siete Libros:
  • ·      A 42kms de la felicidad de José María Gallego
  • · Correr o morir de Kilian Jornet
  • · Nacidos para correr de Christopher McDougall
  • · Plomo en los bolsillos de Ander Izagirre
  • · De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami
  • · No Sé dónde está el límite pero sí se dónde no está de Josef Ajram (relectura)
  • · Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer

2.- Dos carreras completadas
  • ·      Carrera Solidaria Banco de Santander (Santander, junio 2013)
  • ·      Rock & Run (San Lorenzo del Escorial, julio 2013)


3.- Entrenos
·      68 entrenamientos
·      14 en bicicleta para +500kms
·      33 de run para +250kms
·      17 de swin para 6 horas
·      4 de padel para, de obvio, 4 victorias


Objetivos para temporada Otoño-Invierno Y13

1.- Hacer más feliz a los míos, y a ti y a los tuyos si es posible.
2.- Estar agradecido.

Tengo más, pero son todos asequibles mientras me dure la SED (Sacrificio, Esfuerzo y Disciplina). Os contaré.


Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

viernes, 20 de abril de 2012

DE S.M. EL REY Y LOS IDIOTAS


Parece que la cosa va de caza y tras el episodio de Froilán ahora toca el relativo a su regio abuelo. El asunto es que a todos aquellos que se frotaban las manos con el primero y con el segundo parece como que de repente les ha estallado la escopeta en su propia cara.

Me explico. El tema del hijo del Duque de Lugo ha terminado en un expediente administrativo como era de preveer, y la cacería de elefantes en Botswana en un perdón público ante las cámaras de televisión (si bien esto no lo preveía nadie).

 Y ahora ¿qué hacemos? se estarán preguntado.

Pues aprender señores. A ser más humildes, a ser ponderados en las críticas y aplicar aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Y además a trabajar.

Los que me conocen saben que no soy monárquico, pero el paso de los años y las primeras canas me han hecho ver que en los más de 35 años que llevamos de monarquía hay un balance positivo a favor de la institución y de la persona.

Y esa sensación positiva se magnifica en estos tiempos donde el dislate, la desidia, el desconocimiento y la golfería de unos políticos han llevado a una situación de quiebra económica al Estado y con él a la gran mayoría de la población española.

Pero ¿a quien se creen que engañan Uds.? Pero ¿cómo se pueden arrogar la representación del pueblo unos descerebrados dogmáticos defensores de sátrapas, dictadores y tiranos?

Salgan a la calle y pregunten. En España no hay nadie interesado en el modelo chino, ni en el cubano, ni en el de corea.  Aquí el problema es el empleo, no la forma del estado, ni el Rey,  ni sus actividades privadas y/o de ocio.

Como dice Carlos Herrera; “en este país no cabe un tonto más y van a empezar a caerse al mar”. Ojala los primeros sean los que además de tontos se dedican a abrir heridas cicatrizadas hace muchos años y a perseguir sueños utópicos en lugar de colaborar en la solución de la crisis.

Esta noche el cuento a mis hijos será sobre un Rey bueno, que un día como humano que era erró y que como líder humilde reconoció a la primera ocasión su fallo diciendo: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Pues ahora digo yo; “Majestad por España, todo por España. Viva España. Viva el Rey”.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

lunes, 6 de febrero de 2012

CUANDO TOCA LO QUE TOCA Y NO SON NI CHUCHES NI BESOS


A estas alturas ya me habréis oído decir en repetidas ocasiones que nuestra nomina se divide en 2: una por ser de tal o cual departamento y otra parte en base a la jerarquía detentada. Esto es, cobramos un 50% por trabajar en el Departamento de XX  y un 50% por ser el YY (Puesto o función).

La primera parte del sueldo quizás se pueda ganar de manera más tenue y difuminada,  pero es en la segunda donde a uno le toca torear de frente sin perfiles, sin ambages y sin medias tintas. Y esto es a lo que voy.

Cuando uno es padre actúa en defensa de lo que cree mejor para sus hijos y no hay tonterías. Así entre ambos progenitores elegimos el colegio (y con él la clase de educación), las actividades extraescolares, el lugar y las horas de estudio y los medios que consideramos necesarios para el buen fin de la educación. Cierto que según van creciendo nuestros hijos sus opiniones toman relevancia, pero el criterio final lo ponemos los padres.

Por analogía en nuestras compañías tenemos también que tomar y que comunicar decisiones que no pueden ser consensuadas, ya sea por lo heterodoxo del grupo implicado, por el calado de la misma o por la poca popularidad de la medida en cuestión. Es en estos casos donde toca ejercer y ganarse el 50% de la nómina que nos pagan por digamos “dirigir”. 

Comoquiera que no es mi intención criticar sino ayudar, unos consejos para los que no se encuentran cómodos cuando hay que decir lo que toca. Son:

1.- Abrir siempre la reunión con un mensaje positivo y de reconocimiento a los colaboradores.
2.- Pasar de inmediato a comunicar el hecho de manera directa: “Se ha decidido…”
3.- Explicitar las razones que nos han llevado a la toma de la decisión siendo breve y dando sentido a la misma. Pero ojo: nunca hay que anteponer las razones a la decisión.
4.- Renovar el compromiso de los intervinientes por mucho desacuerdo que exista.
5.- Agradecer la asunción de la decisión por todos en defensa de la Compañía, y si es posible avanzar el plan de implantación/acción inmediato.

De obvio que no todo pueden ser chuches y besos, y que a veces tocan malas noticias, privaciones, regañinas e incluso castigos.  Y esto tanto en casa, como en el trabajo.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

sábado, 24 de septiembre de 2011

CUESTIONANDO EL SISTEMA



Un amigo 2bajoparista me ha hecho llegar un interesante artículo, publicado por el portal Universia en colaboración con la Universidad de Wharton (Pennsylvania). Por cierto; me gusta la evolución que está tomando Universia de la mano de mi amigo Pedro Aranzadi. Seguiremos pendientes.

Y retomo. El título no puede ser más sugerente: ¿Se debería acabar con las evaluaciones de resultados?

A estas alturas todos hemos participado en programas de evaluación. Las ventajas son evidentes, pero ¿y los inconvenientes? ¿Quién no se ha sentido maltratado en un “perfomance review”? o ¿Quién no ha salido de la entrevista pensando un “pues vale”?

Los MBO (Management by Objetives) están configurados como programas verticales dentro de las organizaciones. Así todos los directivos, desde el CD al simple Manager, una vez al año debemos de sentarnos con nuestros respectivos “Jefes”. No distinguen de edades, ni de posiciones, ni de titulaciones, ni de culturas, ni de idiosincrasias, ni por supuesto de países.

Se evalúa en el mismo formato a un alemán y aun brasileño, a un ingeniero y a un psicólogo, a un Director Comercial y a un Lean Leader.

Lo anterior con ser absurdo, no es lo más grave. Para mí lo realmente nefasto es que aplicamos la misma herramienta a un trabajador de 60 años y a uno de 25.

Me explico. Para aquellas generaciones que están en los 60 años, un sistema de feedback/evaluación  anual puede ser muy recomendable. Son gentes criadas y educadas en años de escasez y por lo tanto tienen un sentido de la responsabilidad muy acusado (pocas órdenes/instrucciones y muy concretas). Además, aunque sienten un respeto casi reverencial por las jerarquías, no se encuentran nada cómodos en la crítica con lo que con una vez al año basta.

Por el contrario, las generaciones que acaban de llegar a nuestras organizaciones son el producto de un tiempo muy distinto. Han nacido y crecido en momentos de abundancia. Están educados en sistemas muy participativos (incluso demasiado) dónde su opinión siempre se ha tenido en cuenta, cuestionan el orden establecido de continuo y lo más importante; están acostumbrados a recibir feedback diario en todas sus actividades y críticas incluidas.

Hoy uno no queda con sus amigos. Uno les dice dónde está, en tiempo real a través de las redes sociales, y quien quiere y puede se acerca. Hoy uno no espera ni a la reunión semanal para pedir/recibir consejo/órdenes, manda un mensaje por la Blackberry y “voila”.

Esto, a mi juicio, ha provocado una satanización del sistema de gestión por objetivos. Los de más edad ven en la herramienta un mecanismo de crítica a la gestión realizada, y para los púberes es sólo un “feedback” de pobre contenido tanto en lo cuántico como en lo espiritual.

En primera persona. Tengo claro que el desempeño pasado y el Principio de Peter son amigos y compañeros de viaje, pero no puedo renunciar a una herramienta que tan útil nos ha sido en las últimas 2 décadas.

Tampoco me gusta la frase prototípicaeh, este tipo tiene un gran potencial porque ya ha realizado grandes cosas con nosotros”, pero sucumbo cuando veo a un Directivo hablar sobre los logros de “su Equipo”.

Uff que lío. “Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedios” que decía la copla de Emilio José.

Quizás lo suyo sea invitar a comer a “Pepe” que lleva 40 años en la Casa y me aconsejará bien. O mejor voy a poner un tweet y ver que opina la gente. O…


Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana