Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)
Mostrando entradas con la etiqueta Diversión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Diversión. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de noviembre de 2013

DE LAS PERSONAS Y DE MANDEB



Después de 20 y tantos años he descubierto que:

1.- El principal problema de las empresas son las personas: su egoísmo, su orgullo, sus intereses personales, sus desequilibrios psicológicos, sus conductas obsesivas, su personalidad, su inconformismo, sus rencores, su tendencia a comparar, su ambición, su envidia, su dejadez, sus fobias, su incredulidad, sus mecanismos de autodefensa, su odio, su falta de ética, su soberbia, su amoralidad, sus aspiraciones, sus proyecciones, su individualismo, etc.


2.- La principal ventaja de las empresas son las personas: su altruismo, su dedicación, su responsabilidad, su capacidad de aprendizaje, su curiosidad, su espíritu de sacrificio, su tolerancia, su resiliencia, su buena fe, su capacidad para mejorar personal y profesionalmente, su flexibilidad, su asertividad, su espíritu de superación, su capacidad de improvisación, su capacidad para relacionarse, su sentido de la ética y de la moralidad, su fidelidad, su honradez, su optimismo, su sentimiento de colectividad, etc.


La solución pasa por aplicar el "Criterio de Mandeb" que aunque parezca sentimental es estratégico. Y es que uno juega mejor con sus amigos. En ellos está la principal ventaja competitiva de la empresa. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible y si no lo es, más vale compartir la derrota con mis hermanos, que la victoria con extraños.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

domingo, 23 de septiembre de 2012

MIS 3 AMORES (Y 2)



Nada dura para la eternidad. Y así uno de mis tres amores ha tenido que partir para poder dar entrada a una nueva flaquita.

Todo esto fue en julio, pero las vacaciones primero y seguidamente la reentre al trabajo me han imposibilitado hacer la presentación como Dios manda.

Es una Specialized Secteur Elite y si bien lo nuestro fue amor a primera vista, después de unos 500kms la cosa se mantiene en territorio de 3 rombos.

Para los ciclistas que muchos lo sois 2 apuntes técnicos. Mi primera bicicleta de carretera era un Orbea Onix 2011 de carbono montada en 105 (compact y 11-25). Sin querer faltar a nadie no era la mía, pues a una postura demasiado exigente para la espalda, se le unía la falta de desarrollo (le puse un 28 de inmediato) y las bacheadas carreteras cántabras.

Resumen; la bici pesaría 8 kilos y sería preciosa (que lo era) pero uno no disfrutaba y siempre tenía presente la sensación de peligro.

Mi nueva bicicleta es más modesta y está construida en aluminio aunque lleve la horquilla de carbono. En cuanto al grupo viene montada en Tiagra 2012 y más allá de la estética y el peso con respecto al 105 (unos 50grs) no he notado diferencia en el funcionamiento. Llevo plato compact con un 12-30 detrás (10V).

La gama Secteur es continuación de la laureada Roubaix que ha sido ganadora varias veces en "el infierno del norte" con el mito Tom Boonem.

La gran diferencia radica en la geometría y en propio cuadro y aquí he de dar un 10 a los de la S rasgada.  El planteamiento de los chicos de California es simple pero muy acertado: una bicicleta cómoda y de geometría relajada permite hacer mejores tiempos que una bicicleta de tipo racing. Y es verdad y funciona.

Más allá de la absorción de las inserciones zert (que podéis ver en las vainas y en la horquilla), la geometría del cuadro unida a unas cubiertas de 25mm hacen que literalmente flote sobre los baches, y que por muy rota que esté la carretera la sensación de control se mantenga intacta. De obvio que el peso es superior, pero el escaso kilo de más no es obstáculo y mucho menos cuando el jinete lleva las alforjas llenas.

Quizás no vayamos a competir nunca, pero de seguro que nos veréis por las carreteras cántabras siempre con una sonrisa y un saludo al cruzarnos. (fotografía en el Alto de Maoño)

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

viernes, 17 de junio de 2011

BACK INTO THE SANDBOX ( VOLVIENDO A DIVERTIRSE )


Soy un convencido de que la diversión y el humor (me refiero al buen humor) no sólo no son incompatibles con los resultados, antes bien actúan como catalizadores incrementando la productividad.

Revisando entre los papeles y correos de los últimos meses, encuentro el siguiente artículo remitido por un 2bajoparista de los fieles.

Ejemplos de buenas prácticas, en este caso dentro de una multinacional americana de prestigio como lo es Fluor.  

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.


Some years ago, managers at Irvine-based Fluor Corp. invited a group of gifted children from a local school to a management training meeting. The children sat with one group of executives, while a second group of Fluor Managers worked independently. At day's end, the mixed group of executives and children had generated far more innovative ideas than the executives-only group.  (Los Angeles Times, 11 January 1999, Careers section, pp 3, 13.)

Experience in companies of all sizes proves it: a fun-filled workplace generates enthusiasm- and that enthusiasm leads to increased productivity, better customer  service, a positive attitude about the company we work in, and higher odds that talent will stay.

In today's uncertain work environment, humor isn't an option, it's a necessary way to boost morale. When employees clown around, they're not wasting time, they are making use of one of the few tools available to increase and maintain their esprit de corps. Laughter may not change the external reality, but it can certainly help people survive 





Myth #1 - Professionalism and fun are incompatible - False.
You can have fun and still maintain a professional work environment. It depends on the kind of fun. Of course, the type "pie-in-the-face" humor will not fit well in a business-suit environment, but there are many other apropiate ways to get some kicks in even the most buttoned-up workplace. I.e, in a very important consulting firm, when someone is late to a meeting, they either have to sing a song or tell a new joke, in good taste- of course, people are on time more often since that rule, but there is a guaranteed chuckle as people slide in the door a minute or two late... 



Myth #2 - It takes toys and money to have fun at work
Just see the "funniest" times some people remember having at work- "Verbal sparring with brainy colleagues" "Day-to-day laughter with funny colleagues" "In the midst of a stressful project, our boss took us to a local park for a voleyball game during lunch."...Most employees agree that day-to-day work environment matters most. It has to be enjoyable. 



Myth #3 - Fun means laughter
Sometimes people just need to take themselves less seriously- and if you have to be intellectual most of the time, occasionally going off into sillyness is a good way to releasing endorphins, the healing elements of the body. Anyway, an intriguing project and collaboration with wonderful teammates can be truly fun- work that is meaningful and makes a difference can be fun. 



Myth #4 - Fun time at work will compromise results.
This is one of managers' largest concern. But research verifies that fun-loving environments are actually more productive than their humorless counterparts. A fun break can energize employees and ready them for the next concentrated effort. The only secret to allowing fun at work is to be crystal-clear with the employees about their performance goals. I.e, some of the most productive, succesful organizations in the world are renowned for fun. Southwest airlines Chairman of the Board Herb Kelleher set the famous Southwest tone. He has loaded baggage on Thanksgiving Day, even ridden his Harley Davidson into company headquarters. Southwest attendants get their kicks by singing the departure instructions to their passengers. All this fun, and they still win major airline awards, and please their shareholders. 

Demostrated: Fun enhances creativity, and it does diminish productivity when work goals are clear. Let fun happen. That fun will energize, motivate, and keep talented people on your team.
"Humorize, and you humanize the workplace"   Fran Solomon, Senior Vicepresident.