Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

domingo, 18 de octubre de 2015

DE CÓMO SERÁ ESTO DE LA GESTIÓN DE PERSONAS DESPUÉS DE LA CRISIS




Por delante mis disculpas por el poco tiempo que le estoy dedicando al blog. Como conocéis, no soy hombre de excusas así que lo dejo aquí.

De obvio que en estos 6 meses han pasado un montón de cosas tanto en el paraíso personal como en el profesional, pero es una última la que me hace  retomar aunque sólo sea para escribir 50 líneas.

Me preguntan por la postcrisis y;  ¿Cuáles son los retos de RRHH para los próximos años? ¿Cuáles serán las competencias claves? Y por último, ¿Cómo podemos gestionar/movilizar a las nuevas generaciones que están llegando a las Compañías?

Por partes.

En cuanto a los retos en RRHH y tras la crisis, tengo claro que se circunscribirán a 2 áreas fundamentales: 1.- Estructuras y 2.- Talento

Estructuras porque debemos de aprovechar una de las pocas lecciones aprendidas en estos convulsos años. Hay que mantener la estructuras de nuestras empresas “lean”, o sea livianas.

Sabemos del desgaste que se sufre al tener que reducir plantillas,  así que no volvamos en tiempos de bonanza a cargarnos de personas sin un fin claro y concreto o directamente sin aporte definido a la cuenta de resultados. Seguro que es la hora de hacer más cosas que teníamos aparcadas, pero para ello podemos acudir a fórmulas como el outsourcing y mantener los costes en el apartado de variables.

Respecto del talento poco nuevo. Sigue siendo la ventaja competitiva más barata que una organización puede tener. Todos sabemos que no es cierto que las gentes talentosas cobren más que las que no lo son.  Ahora bien, para que estos se adhieran a nuestros proyectos y el talento se expanda debemos de movilizar 2 palancas fundamentales: tecnología y formación.

En cuanto a las competencias claves en un entorno como el actual que varios autores definen como VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) voy a continuar defendiendo el “Learning Agility” de Lombardo & Eichinger. Hablamos de ello hace varios años gracias a mi amiga Elena pero el concepto me parece cada día más en vigor. Hoy lo que realmente diferencia a un candidato de otro es su capacidad de aprendizaje pues el problema no son los “players” actuales del mercado sino los nuevos competidores.

Para ser competitivo es necesario en primer lugar tener capacidad para desaprender y buscar nuevas soluciones y fórmulas a los problemas. Salir de la zona de confort de manera ordenada, encontrar la solución, desarrollar los planos estratégicos y escribir las tácticas necesarias para aprender y practicar las nuevas manera. Y hacerlo de manera continua.

Cada día serán más importantes los Departamentos de Gestión del Cambio en las organizaciones y éstos, pronostico, estarán sentados en la mesa de dirección y a la derecha del CEO.

Por último los nuevas generaciones. Aquí el cambio debe de venir en el propio concepto de gestión de personas que estamos utilizando, teniendo claro que nos debemos a los resultados y a su sostenibilidad ética.

Por lo tanto me da igual el cuántas horas trabajen , cómo se relacionen y el cómo vistan. Lo único que quiero y busco son resultados y que todos mis colaboradores sean lo más felices posibles. 

Así me han dejado de interesar las gentes que hacen su trabajo bien ya que todos nos equivocamos alguna vez y llegado ese día si tu único bagaje es hacer las cosas bien ¿qué tienes que ofertar a la Compañía?

Hoy el concepto es poner amor en lo que haces, así cuando llegue el día del fallo siempre escucharas aquello de: “no seas duro en el juicio, el trabajador X siempre pone cariño en lo que hace”.   

En resumen y en sencillo: incorporemos sólo gentes talentosas y en especial con alta capacidad de aprendizaje, desarrollémosles con formación y uso intensivo de NNTT y sentémonos a recoger los frutos y a verlos crecer y desarrollarse felizmente.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.




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