La semana pasada tuve la
oportunidad de acudir invitado al “Foro” a una jornada organizada por @Manager_Forum que bajo el título “Innovación y Transformación” convocaba
a profesionales de los RRHH.
Para uno que vive en provincias
desde hace un tiempo, siempre es una alegría el poder compartir momentos con
gentes nuevas y antiguas, que además son personas vividas e inteligentes.
Del día me vine cargado con
experiencias interesantes, ponencias lúcidas y algunas "ideas fuerza” que una
vez reflexionadas son las que hoy quiero compartir con vosotros.
Ya sabéis que nuestro "mantra" como 2bajoparistas es "Lo que no conoces no existe" y es que nosotros somos curiosos, ahora bien no se si por profesión, o por genética.
Al turrón. Cuatro ítems.
1.- Parece que todos estamos
centrados en lo mismo y damos por superadas las encuestas de clima para avanzar
hacia modelos que midan el “Engagement” (“Compromiso”).
Conclusión: el compromiso es el “core”
o la “Manzana
Roja” para muchos de nosotros y ahora que ya sabemos que es una
conducta compleja toca inventar e implantar nuevas métricas que nos digan dónde
estamos y cómo vamos.
2.- El siguiente cambio en las
compañías será la “Ética”. Hasta ahora los consumidores querían saber sobre el
producto y sobre la compañía pero pronto tendremos que enseñar quienes son
nuestros ejecutivos. Marcos de Quinto
en una entrevista reciente avanzaba que:” los consumidores quieren conocer los
valores de los ejecutivos tanto como los valores de las compañías”.
Conclusión: el modelo Misión,
Visión y Valores ha caducado. Necesitamos evolucionar de lo corporativo a lo
singular.
3.- El “Learning Agility” parece
que por fin coge fuerza y nosotros nos alegramos, ¿Verdad Elena? Ahora aunque la idea sea casi la misma, lo vamos a vestir
con un nuevo palabro “KnowMad” (neologismo acuñado por John Moravec). Así estos “Nómadas del
Conocimiento” son personas creativas y generadoras de nuevos conocimientos. Al
mismo tiempo se sitúan en una posición de constante evolución y aprendizaje,
son colaborativas y se podrían clasificar como “Early Adopters” . Y lo
mejor, no obedecen a un patrón de edad o generacional (existen en todas la
generaciones con las que trabajamos; Baby Boomers, X Generation o Millenials)
y no conocen el miedo al fracaso.
Conclusión: Lombardo y Eichinger
estarán felices y yo me alegro por ello. Viva el Learning Agility y todos a releer “High potentials as a high
learners”
4. Último punto. A partir de
ahora todo va a ser “líquido” y vaticino que se va a convertir en el próximo
palabro de moda. Tendremos compañías “liquidas”, organizaciones “liquidas”,
estrategias “líquidas”, procesos “líquidos” y quien sabe si
candidatos “líquidos”.
Conclusión: cada vez que oiga a
alguien decir “líquido/a” me tendré que morder los carillos, aunque no puedo
prometer que no se me note el cachondeo.
Walk on, walk on, walk on. This
is 2bajopar. Buena semana.
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