Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

DE KNOWMADS Y OTROS



La semana pasada tuve la oportunidad de acudir invitado al “Foro” a una jornada organizada por @Manager_Forum que bajo el título “Innovación y Transformación” convocaba a profesionales de los RRHH.

Para uno que vive en provincias desde hace un tiempo, siempre es una alegría el poder compartir momentos con gentes nuevas y antiguas, que además son personas vividas e inteligentes.

Del día me vine cargado con experiencias interesantes, ponencias lúcidas y algunas "ideas fuerza” que una vez reflexionadas son las que hoy quiero compartir con vosotros. 

Ya sabéis que nuestro "mantra" como 2bajoparistas es "Lo que no conoces no existe" y es que nosotros somos curiosos, ahora bien no se si por profesión, o por genética.

Al turrón. Cuatro ítems.

1.- Parece que todos estamos centrados en lo mismo y damos por superadas las encuestas de clima para avanzar hacia modelos que midan el “Engagement” (“Compromiso”).   

Conclusión: el compromiso es el “core” o la “Manzana Roja” para muchos de nosotros y ahora que ya sabemos que es una conducta compleja toca inventar e implantar nuevas métricas que nos digan dónde estamos y cómo vamos.


2.- El siguiente cambio en las compañías será la “Ética”. Hasta ahora los consumidores querían saber sobre el producto y sobre la compañía pero pronto tendremos que enseñar quienes son nuestros ejecutivos. Marcos de Quinto en una entrevista reciente avanzaba que:” los consumidores quieren conocer los valores de los ejecutivos tanto como los valores de las compañías”.

Conclusión: el modelo Misión, Visión y Valores ha caducado. Necesitamos evolucionar de lo corporativo a lo singular.


3.- El “Learning Agility” parece que por fin coge fuerza y nosotros nos alegramos, ¿Verdad Elena? Ahora aunque la idea sea casi la misma, lo vamos a vestir con un nuevo palabro “KnowMad” (neologismo acuñado por John Moravec). Así estos “Nómadas del Conocimiento” son personas creativas y generadoras de nuevos conocimientos. Al mismo tiempo se sitúan en una posición de constante evolución y aprendizaje, son colaborativas y se podrían clasificar como “Early Adopters” . Y lo mejor, no obedecen a un patrón de edad o generacional (existen en todas la generaciones con las que trabajamos; Baby Boomers, X Generation o Millenials) y no conocen el miedo al fracaso.

Conclusión: Lombardo  y Eichinger estarán felices y yo me alegro por ello. Viva el Learning Agility y todos a releer “High potentials as a high learners”


4. Último punto. A partir de ahora todo va a ser “líquido” y vaticino que se va a convertir en el próximo palabro de moda. Tendremos compañías “liquidas”, organizaciones “liquidas”, estrategias “líquidas”, procesos “líquidos” y quien sabe si candidatos “líquidos”.

Conclusión: cada vez que oiga a alguien decir “líquido/a” me tendré que morder los carillos, aunque no puedo prometer que no se me note el cachondeo.


Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

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