Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

domingo, 12 de octubre de 2014

DE PONFERRADA A VILLAFRANCA DEL BIERZO #ELCAMINO





La primera etapa la habíamos previsto como una toma de contacto con #ElCamino, pues por agenda no podíamos iniciarla hasta bien entrada la tarde. Así decidimos que coincidiera en kilometraje, punto de inicio y de fin con una etapa clásica de los “Peregrinos Caminantes”. A partir del día siguiente nuestras etapas como “Bicigrinos” (termino utilizado para designar a los que realizan la peregrinación en bicicleta) serían del doble o incluso del triple de la habituales para un “Peregrino Andarin”.

Llegamos a Ponferrada conduciendo desde León. Aparcamos junto al Hotel Los Templarios que será nuestro punto de referencia a la vuelta, bajamos las bicicletas, montamos las alforjas y ya vestidos de ciclistas iniciamos #ElCamino a las 18.46 horas.

Lo primero a hacer fue buscar un sitio para sellar la Credencial del Peregrino y poder certificar el punto de partida. Os recuerdo que para obtener la Compostela es necesario acreditar como mínimo 200 kms en bicicleta o 100 kms para los caminantes. Desde Ponferrada el rutómetro dice que estamos a 208 kms ( a nosotros con enlaces no han salido 259kms).

                                                        

Así pusimos nuestro primer sello en un bar justo enfrente del Castillo de los Templarios. 2 Cocacola Zero y a pedalear.

                                          

La salida de Ponferrada es complicada por el tamaño de la ciudad y se hace por avenidas amplias siempre hacía el norte (ojo no ir hacia el oeste) y ganando altura.

El primer objetivo es Compostilla. Aquí el camino une pueblos por una carretera digamos que secundaria (pista asfaltada). El terreno es llamo y  circulamos con alegría.

Enseguida y desde Columbarios entramos en una sucesión de tramos asfaltados seguidos de pistas de arena que discurren paralelos a la A6. Vamos tarde y la ausencia de peregrinos es total, con lo que apretamos para probar como estamos de fuerzas y que tal se va con las alforjas (nunca las había utilizado), dejando la charla para otro momento.



                                               

Paramos a rellenar los bidones (foto incluida) y continuamos hacia Cacabelos cruzando la A6 por un puente elevado.

Aquí cualquier atisbo de asfalto ha desaparecido y circulamos por una pista en buen estado con arena compacta. Pasamos el Museo del Vino (Denominación de Origen Bierzo) y nos adentramos en tierra de viñedos.


                              

Para este punto ya estábamos con un puntito de euforia viendo que todo iba bien. Cruzamos el rio Cúa y empezamos la parte mas exigente de la etapa en un continuo sube y baja y con algún repecho de importancia antes de la llegada a Villafranca del Bierzo.

La bienvenida y el final de etapa nos la da la Iglesia de Santiago, que tiene su Puerta del Perdón y que según la tradición otorga la indulgencia a aquellos peregrinos que por motivos de salud deben de abandonar el camino en este punto.

                                              


Datos de Garmin Connect (para este viaje he utilizado un reloj gps Fenix 1)





                                                             
Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario