Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

lunes, 15 de abril de 2013

DE MACHADO Y DE LOS QUE EMBESTIMOS



Decía Julián Marías que lo que más le inquietaba es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Y casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer? Pues bien don Julián, descanse Vd tranquilo que últimamente parece que todo el mundo tiene una solución para la crisis.

Igual es que tengo cara de oreja, o también puede ser que alguien se piense que uno es más importante de lo que en realidad es, y que contándome la solución esta llegará a oídos del señor "De Guindos" y llevada de inmediato al Consejo de Ministros del próximo viernes.

Pero es que no hay café, ni caña de barra, ni barra de pan en la que alguien no me asalte con el: “lo que habría que hacer es…..”

Y es que cuando escasean las ideas empiezan las ocurrencias y la mayoría de estas atienden a soluciones ya probadas y por ende de la situación, de claro infructuosas.

En nuevos escenarios necesitamos herramientas distintas, en las que el pasado y la tradición deben de hacerse irremisiblemente a un lado.

En micro. Ya no basta con reasignar recursos o afeitar huevos, hay que trabajar en los problemas y olvidarnos de mitigar sus síntomas o consecuencias. No más "Reorganizations", ni "Restructuring",  ni "Social Plan". Lo que se necesitan son muchos mas "Business Plan".

En macro. Si la economía española no crea empleo tradicional hasta que su crecimiento es del 2%, tenemos que diseñar un tipo de contratación que necesite de un crecimiento muy inferior del 2%. Hacer o proponer otra cosa es condenar a miles de familias a mantener una situación límite y eso no es ni social, ni democrático, ni de derecho.

Los minijobs entendidos como contratos a tiempo parcial (4 horas) con un salario mínimo, digamos del 60% del Salario del Convenio o de mercado a jornada completa y con unas bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social,  son una alternativa a la precaria situación de muchos españoles y una solución pragmática para muchas Pymes. Además este salario sería  compatible con prestaciones públicas hasta alcanzar un nivel de renta personal y familiar adecuado.

Nota de  explicación técnica: pago el 20% más de salario pero si tengo bonificaciones en cotización de empresa donde hay margen del 30% actual, el coste total puede ser inferior y además la productividad y eficiencia será más alta con lo que puedo generar empleo desde ya para abordar incrementos de demanda y sólo en nuevas contrataciones.

Con 2 minijobs en una familia tendríamos a 2 nuevos cotizantes, a 2 personas integradas en el mercado de trabajo y a 2 trabajadores que tienen la oportunidad de demostrar día a día su valía. En resumen, un futuro.

En España y según Machado, de cada 10 cabezas 9 embisten y 1 piensa.  De obvio que soy español y de los 9 que embiste pero es que uno empieza a estar harto y no se ha podido resistir.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario