Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

sábado, 5 de enero de 2013

DE MI LIBRO (III). CAPÍTULO III. DEL EQUIPO



CAPÍTULO III.- DEL EQUIPO

Gloria- Buenos días Ignacio por fin han llegado tus nuevas tarjetas y han quedado muy chulas.

IFD- Serán corporativas, porque no creo que sea capaz de superar una situación como la de la última visita.

Me estaba refiriendo a los hechos sucedidos hará algo así como un mes.

El caso era que el CEO1 estaba de gira mundial, y había decidido que era el momento de visitar las filiales de EUROPE entre las que se encontraba ESPAÑA.

Peter Mclinster, que así se llamaba el Big Boss2, era el prototipo de americano; alto y corpulento. Durante los años de School3 se había dedicado a jugar al Futbol Americano llegando a ser uno de los más destacados quarterback4 de su Estado. Una lesión de rodilla trunco su carrera deportiva, y dio el pistoletazo de salida para una meteórica carrera esta vez en el mundo empresarial.

Contaba la leyenda que había sido el Director Comercial y persona de confianza del todopoderoso President5 en una vida anterior.

De carácter amable y buen conversador era una


1 CEO. Del Inglés Chief Executive Office. Director General.

2 Big Boss. Del Inglés: Gran Jefe
3 School. Del inglés: Colegio. Engloba el anterior BUP y COU. En la actualidad.......
4 Quarterback. Palabra inglesa que hace referencia al organizador del juego en el futbol americano. 
5 President. Del inglés: Presidente.
page1image13776

persona que inspiraba confianza. Además jugaba un HDCP6 de 16 que es justo el handicap que debe de tener un buen Jefe. Más alto sería una ofensa para el líder de una multinacional y más bajo denotaría un exceso de dedicación al hobby de la pelotita.

Desde Europa me habían indicado quienes debían estar convocados a la reunión, y conjuntamente con ellos habíamos preparado una schedule7 de 3 días a la altura de la de cualquier Jefe de Estado que visita un país lejano al que sabe nunca volverá.

En hora el vuelo de Delta Airlines con origen en Atlanta aterrizo en la T38. Y allí estaba yo esperándole con el traje de los domingos y la mejor de mis sonrisas.

IFD- Good Morning Mr. McLinster and welcome to Spain.

Peter Mclinster- Hey Ignacio, how are you doing? My name is Peter.

IFD- Not so bad. Thanks Peter.

Joder pense. El Jefe me ha llamado por mi first name9. Hay que reconocer que estos tíos saben cuidar los detalles. Seguro que no tiene ni puta idea de quién soy, ni de a qué me dedico, pero en sus notas de viaje apareceré como el que le viene a recoger al aeropuerto y ha tenido la delicadeza de memorizar mi nombre mientras esperaba las


6 HDCP. Handicap: nivel de medición utilizado para la destreza en el juego del golf. 7 Schedule. Del inglés. Agenda

8 T3. Terminal del Aeropuerto de Barajas
9 First Name. Del Ingles. Nombre de pila
page2image14464


maletas (en Barajas las maletas tardan en llegar casi lo mismo que la duración del vuelo).

Nos dirigimos hacia el coche pasando antes por el cajero del parking. Recuerdo que sus primeros comentarios fueron sobre el clima de Madrid en comparación con el de Atlanta.

Para nosotros, los madrileños, el foro10 es la urbe más bonita del mundo. En Madrid, aparte del Atleti hay innumerables iconos: la sierra, el parque del Retiro, la Cibeles, el cielo azul, etc.

Y uno de ellos es su maravillosa primavera, que media entre un invierno generalmente duro y frío y un verano sofocante y caluroso. El problema que nunca contamos los madrileños es que la primavera dura escasos días en la ciudad de Madrid.

Exactamente dura lo que se tarda en que uno que se dice amigo te invite a los toros en la Monumental de las Ventas del Espíritu Santo, y cuando entras a la plaza descubres que te han invitado a un maravilloso tendido alto del ......7. ¿Del 7? ¿Fila 23? Como no habré preguntado antes de decir que si a la invitación. Pero si en ese tendido y fila da el sol dos toros, el primero y el sexto. Obviamente ese día termina la Primavera y el sol es de verano y de justicia.

Las oficinas centrales de la Casa están bien comunicadas. Se encuentran situadas en el Parque Empresarial de la Moraleja y con la nueva M50 y las Radiales de Peaje en poco más de quince minutos se hace el trayecto
page3image14224

10 Foro. La ciudad de Madrid.


entre el aeropuerto y las mismas.

Una vez en las oficinas y tras las presentaciones de pasillo fuimos directos a la sala de reuniones. Allí estaban el resto de Directores con gesto nervioso.

Procedí ritualmente a las presentaciones de todos los presentes y tomamos asiento. En la pantalla centelleaba una slide que decía: SPAIN Transportation Division y la fecha.

Obviamente el template11 era el corporativo. Personalmente había revisado cada presentación para que todos usásemos el último formato y así poder entablar desde el inicio un clima de confianza y cercanía con el CEO. Creerlo, en este tipo de compañías muchas veces la forma es tan importante como el fondo.

De pronto Peter abrió una cajita plateada y cuidadosamente colocó una tarjeta de visita delante de cada uno de los presentes al mismo tiempo que repetía un “Thanks” casi inaudible.

El desconcierto fue espectacular. La mitad de los presentes tiró de cartera en busca de una tarjeta sin sobar, mientras la otra mitad gesticulaba nerviosa al saber que no tenían tarjetas entre los enseres que había llevado a la reunión.

Otros “Thanks” seguidos de una lectura en castellano bastante decente del nombre, mientras recogía las tarjetas para luego alinearlas paralelas a un cuaderno de tamaño A4 que previamente había
page4image12672

11 Template. Del ingles. Formato



sacado y colocado en la mesa.


Fue en ese preciso instante cuando pensé....


IFD- Ignacio la cagamos. 8 tarjetas de visita y cada una de su padre y de su madre. La leche. De ésta ...

La reunión fue bien. Peter manejaba con destreza el arte de escuchar de manera activa y como si de un video de enseñanza de skills12 se tratara, interrumpía frecuentemente con preguntas generalmente atinadas. Estaba claro que todos en mayor o menor medida estábamos impresionados y satisfechos por el tono ofrecido por el CEO.

Después de un tentempié servido por el catering de moda, y tras más de una hora de espera mientras el Jefe realizaba una “Conference Call” con los “Estates”, llegó el momento de devolverle al aeropuerto, tarea que de nuevo me tocaba realizar a mi.

Nada mas montarnos en el coche me miró y dijo:

Peter- Ignacio estoy muy agradecido y te ruego tramitas al equipo que considero un gran trabajo el realizado hasta hoy. Estamos en el buen camino y dirección pero hay áreas de mejora que debemos abordar y pequeños detalles que debemos de cuidar.

Joder, pensé al mismo tiempo que esgrimía una sonrisa e intentaba mantener la atención a la
page5image12208

12 Skills: habilidades directivas.


conducción y a lo que me decía.

Peter- He visto una gran ilusión en los directivos españoles pero un grupo sin coordinación no es nada, no es un TEAM13. Mañana llama a Elisa mi secretaria, y dile que te envíe los colores del pantone de nuestras tarjetas de visita. Respecto de la composición y tipología tienes la mía de ejemplo.

IFD- Así lo haré. Es algo que llevamos un tiempo pensando pero lo cierto es que no había encontrado el momento de coordinarlo.

Peter- interrumpió bruscamente- Hazlo. Gracias.

Llegamos al aeropuerto; otro intercambio de agradecimientos por ambas partes y la despedida con la promesa de vernos la próxima vez en el campo de golf.

De vuelta a casa iba absorto intentando extraer consecuencias y pareceres de la colección de anécdotas del día, cuando de repente me acordé. Leches, tampoco hoy tenemos cuento preparado.

De que les podía yo hablar... Bueno hoy después de lo visto, está claro, tendré que hablarles del EQUIPO.

Serían mas o menos las 10 cuando empezábamos el relato.

page6image11544

13 TEAM: Equipo



Había una vez en un reino muy lejano un Rey bueno y bondadoso. El Rey dedicaba su tiempo a reuniones interminables con sus Ministros, en las que debatían sobre el presente e intentaban buscar soluciones a los problemas.

Todos hablaban pero siempre e ineludiblemente al final era el Rey el que decía la última palabra, mientras el resto de los miembros del Gabinete Real hacían reverencias ante su Majestad.

Y aunque el Rey era una buena persona y siempre intentaba hacer lo más correcto, muchas veces fallaba en sus decisiones ya que si bien era viejo y sabio, también desconocía las nuevas artes y las ciencias modernas.

Durante un tiempo el pueblo perdonó las malas decisiones y tuvo que apechugar con tiempos de escasez y penuria. Pero llegó un día en que los súbditos dejaron de obedecer y salieron a la calle en manifestación para reclamar nuevas políticas y soluciones de gobierno a sus problemas diarios.

El Rey ante tal rebelión convocó a palacio a todos los miembros del Gabinete. Se sentaron en la Mesa Real y debatieron durante días y días, buscando soluciones. 

Lo cierto es que todos los habitantes de aquél país estaban expectantes del resultado del concilio cuando de repente, las trompetas sonaron con más fuerza que nunca, anunciando la salida del Rey del Palacio.

Montado en su caballo negro el Rey abandonó la corte dirigiéndose hacia el desierto solo acompañado por 3 bravos soldados y un cocinero.

Y así pasaron las semanas hasta llegar la primera luna nueva, día anunciado para la vuelta del monarca a la ciudad.
Entró a caballo raudo y veloz directamente a Palacio. Se sentó en la Sala del Consejo y tomo la palabra:

“Mis queridos fieles y servidores amigos y mis queridos Ministros. Después de pensar en nuestros problemas he descubierto la verdadera naturaleza de los mismos. Se su origen y por lo tanto su remedio” y tras decir esto se postró ante ellos diciendo: “ADMITO QUE HE COMETIDO UN ERROR” . 

Estas son las 6 palabras más importantes que jamás he pronunciado y el eje sobre el que ha girar la solución a los problemas de nuestro pueblo: “El EQUIPO”.

Y a partir de ese día todos los Ministros daban su opinión y entre todos se daban soluciones, creándose políticas que armonizaban la sabiduría de la vejez con la osadía de la juventud, desterrándose la palabra censura para siempre jamás. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

BREVE CURSO DE RELACIONES HUMANAS. EL EQUIPO.

Las 6 palabras más importantes 
ADMITO QUE HE COMETIDO UN ERROR

Las 5 palabras más importantes 
HAS HECHO UN BUEN TRABAJO

Las 4 palabras más importantes 
¿CUÁL ES TU OPINION?

Las 3 palabras más importantes 
SI TE PARECE

Las 2 palabras más importantes 
MUCHAS GRACIAS

La palabra más importante 
NOSOTROS

La palabra menos importante
YO 

3 comentarios:

  1. Muy bueno el cuento, y la lista de palabras mágicas, gracias por ellas.

    Aunque me preocupa que un equipo sea sólo un grupo de tarjetas bien decoradas

    ResponderEliminar
  2. Hasta que esas tarjetas no estén igual de bien decoradas, no será un equipo. Pondría la cara a algunos de esa reunión.
    Salud y alegría

    á fj´

    ResponderEliminar
  3. Es todo ficción áfj. Como en los recursos humanos, solo ficción.......

    Saludos,

    ResponderEliminar