Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

domingo, 2 de junio de 2013

DE CONSEJOS A JÓVENES PROFESIONALES (Y DE PADRINO AGRADECIDO)



El pasado día 28 de mayo fui invitado a participar como Padrino de la XVII promoción Universitaria de CESINE- Universidad de Gales. Vaya por delante mi agradecimiento por tan amable distinción, y os dejo el discurso que leí a los Ingenieros, Titulados y MBA´s. 



Jugador de equipo, en la cuarentena, en la segunda parte de su vida y con ganas de compartirla con todo aquel que quiera acercarse.

Esta es la presentación que tengo puesta en mi cuenta de Twitter y para completarla habría que añadirle; marido, padre de 3 hijos, madrileño de nacimiento y cántabro de adopción (llevo viviendo en Cantabria 11 años).

Como podéis veis nada interesante o todo, como dirían los modernos, muy estándar. Pero si os habéis fijado en la definición que hago de mí mismo no menciono los estudios.

Ello no obsta para que hoy estemos celebrando el fin de una fase que a la larga será muy importante en vuestras vidas; la etapa del conocimiento.

Sobre el conocimiento base que durante estos años habéis adquirido en la Universidad (en CESINE) debéis, a partir de ya, poneos a edificar lo que seréis el día de mañana. Y eso es lo realmente importante y de lo que os quiero hablar. 
 
Por la experiencia lograda a base de vivir me atrevo a daros 2 consejos:

1.- Actualizar los conocimientos constantemente.

2.- Creer en un mismo.


Actualizar los conocimientos, porque lo que hoy es nuevo mañana será irremediablemente viejo. Es así. Es ley de vida.

Hace veintidós años, yo estaba sentado en un sitio como el vuestro y si hoy se me ha dado la oportunidad de estar aquí, de seguro que no es por lo que conocía el día de mi graduación.

Es, en sencillo, por lo que aprendido durante todos estos años (Master en CESINE incluído). Y es que todavía soy estudiante (aunque de otra forma),  y todavía me acerco cada día al campo de entrenamiento.

Como decía Cavafis en su poema Ítaca; “Rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias”.

Y dos. Creer en uno mismo. Esto es imprescindible. La idea de dónde quereis llegar, o de lo que quereis llegar a ser, es la mejor ventaja competitiva que teneis.

El éxito de una persona es simplemente el reflejo de su actitud, de su grado de motivación y de su compromiso con los objetivos marcados.

Estoy convencido que la vida será lo que nosotros hagamos de ella y que el límite no pasa por lo que eres hoy, sino por lo que serás capaz de convertirte mañana.

De obvio que el primer paso hay que darlo en el presente y no podemos olvidarnos que la situación hoy es difícil.

Pero también es cierto que cuando me licencié allá por el año 1991 las cosas también estaban complicadas. Cuando miro hacia atrás, recuerdo una frase que el RRPP Agustino Santos Santamarta, en los años colegio y ante supongo un suspenso (de esto no me acuerdo bien) me dijo :

RICARDO, SUPER ADVERSA AUGERI

“Ricardo: Crece por encima de las dificultades”

Y esto he intentado siempre. Lo intento hoy aquí. Y espero lo intentarémos todos juntos a partir de mañana.

Para hacerlo lo primero que hay tener es lo que en mis equipos llamamos SED (que no es más que el acrónimo inventado para referirnos a):

Sacrificio, Esfuerzo y Disciplina.

Sacrificio por que las cosas, amigos, no son gratis. Personalmente he tenido que renunciar a mucho; vivir lejos de mi hogar en Santander y no poder ver a mis 3 hijos diariamente, aprender nuevos idiomas, viajar a muchas ciudades y no conocer casi ninguna, acostumbrarme a empresas nuevas cuando ya lo tenía todo en las anteriores, …… 

Pero a cambio puedo decir que gracias al sacrificio hecho, si bien no he logrado ni el éxito, ni la fama, ni el dinero,  hoy me siento feliz con lo alcanzado y con ganas de hacer más y mejores cosas.

Esfuerzo. Para llegar a una graduación habéis tenido que estudiar y sé que mucho. Sabéis de lo que os estoy hablando y eso es lo mismo que las empresas os vamos a demandar desde el primer día de vuestra incorporación al mercado laboral; “Esfuerzo con mayúsculas”.

Y Disciplina. De poco vale que hoy demos el “do” de pecho si mañana flaqueamos. Creerme. Una carrera profesional se basa en una acumulación de situaciones; día tras día,  logro tras logro.

Lo realmente difícil de conseguir no es hacer algo excepcional de vez en cuando.

Lo complicado es haberlo hecho a las 9 de la mañana del lunes y saber que hasta las 7 de la tarde del viernes te queda una semana completa por delante. Y que debes de dar lo mejor de ti aunque ya te hayas ganado el sueldo.

Estos 2 ultimos años estamos viviendo (supongo que lo habréis seguido en los diarios) un relevo generacional en la cúpula de las grandes empresas españolas.

Así en Inditex, en Telefónica o recientemente en el Banco de Santander han accedido a los puestos de máxima responsabilidad personas de mi generación, de la Generación X.

Esto está propiciando un nuevo enfoque de las maneras de hacer y por ende, al ser los máximos responsables de la estrategia de estas compañías, profundos cambios en las organizaciones.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos yo diría salvajes, donde los modelos tradicionales de comportamiento y liderazgo ya no son válidos.

Frente al Liderazgo Vertical basado en la estratificación de las Compañías, yo hoy os propongo que desde el primer día ejerzáis un nuevo Liderazgo. El Liderazgo Horizontal basado en las 3H´s: Humildad, Honestidad y Humor.

Humildad. Somos importantes en cuanto que pertenecemos a un Equipo (llamarle Empresa, Universidad, Administración Pca, Familia,..) que cumple con sus objetivos. No es tiempo de genios, es momento de equipos hiperpreparados, multidisplinares y orientados hacia el logro.

Aprovechar la magnífica y singular formación que habéis recibido en CESINE (en teoría, en práctica, en idiomas...) y ponerla al servicio de los equipos de las Organizaciones o Compañías en las que os integreis.

Honestidad. En el trabajo y en la vida hay que actuar de manera responsable. Pero esto no sólo en el hoy (con el día a día) también con el mañana y con las nuevas generaciones, colaborando en la medida de nuestras posibilidades a crear un futuro para ellos con más y mejores oportunidades.

Última H. Humor. Hay que poner un poco de sentido del humor (de buen humor ¿eh?) entendido como la actitud positiva para afrontar los retos a los que nos enfrentamos cada mañana.

Recordar 3H´s (Humildad, Honestidad y Humor)

Y termino con una frase de San Agustín;

“Si precisas una mano, recuerda que yo tengo 2”.

Al lado de la Bahía y con el mar Cantábrico a nuestra espalda me despido como lo hacen los marineros con un: “Buen viento y buena mar”. Agradecido por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario