Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

viernes, 23 de noviembre de 2012

DE MI LIBRO (I) . CAPITULO I.- EL CUENTO




Dedicatoria

A Reyes y a nuestros 3 hijos. Sois el mejor motivo.



CAPÍTULO I. EL CUENTO


Ignacio- Papa, Papa ¿hoy nos contarás un cuento?

Ignacio Fernández Dávila - Pues claro. Lavaos los dientes y a la cama.

En poco más de tres minutos allí estaban, con los ojos abiertos, esperando a que yo les relatara su cuento diario. 

Disculpen la descortesía y permítanme que me presente. Me llamo Ignacio Fernández Dávila y soy Director de Recursos Humanos.

Los coprotagonistas de este libro son mis hijos: Ignacio (9 años), Javier (6 años) y la princesa de la casa, Mariola de tan sólo 2 años.

Pero volvamos a la historia.

IFD-Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

Javier- Papa, los príncipes ¿en que trabajan?

IFD- Trabajan dirigiendo a las personas que forman su pueblo, su nación.

Javier- Ah.

Ignacio- Y ¿tú?

IFD- Y yo ¿qué?

Ignacio- Si. Y tú ¿donde trabajas?

IFD- Yo trabajo en una Compañía Multinacional1.

1 Multinacional. Empresa que opera en varios países distintos al que se encuentra su sede central.
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Ignacio- Eso ya lo sabemos, se llama ELECTRA INC.

IFD- Ja, ja, ja. Venga campeones que mañana hay que madrugar y todos tendremos un día duro en nuestros colegios.

Ignacio- Papa, lo que queremos saber es que eres en la empresa. ¿Eres el dueño?

IFD- No, no, cariño. Que más quisiera yo. ELECTRA INC es de unos Señores que viven en USA. Papa es el Director de Recursos Humanos.

Javier- Lo ves Igna. Yo lo sabía. Papa es el “Feje” de Recursos Humanos.

IFD- Se dije Jefe Javier.

Ignacio-Y entonces, ¿qué hace el Director de Recursos Humanos?

IFD- Buena pregunta. Hagamos una cosa. Hoy es muy tarde pero mañana os prometo que a la hora del cuento os explicaré a que se dedica Papa.

Javier & Ignacio- Bien.

Mariola- Ugm (que mas o menos significa bien en su idioma).

El día siguiente fue movido. El teléfono no paro de sonar desde que me monté en el coche. Hay que reconocer que la mezcla de atasco y manos libres bluetooh2 es un gran invento. Hace poco más de 10 años el móvil era un signo de status. Hoy ya no lo es, excepto en el momento en que uno 
2 Bluetooh. Sistema de conexión.
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se para en un semáforo delante de un policía municipal y mientras está siendo observado se permite el pequeño lujo de continuar con su conversación como diciendo: “jódete que llevo manos libres”.

Recuerdo que era lunes y como todos los lunes a las 11.00 horas estaba programada la Conference Call3 de Recursos Humanos Europa en la que los representantes de los distintos países éramos examinados por el VP4 de HR. Lo cierto era que mi briefing5 no iba a ser digamos “agradable”. 

Las negociaciones del Convenio Colectivo estaban bloqueadas y el Comité Intercentros había anunciado el inicio de movilizaciones.

Además teníamos una inspección de trabajo en una de nuestras mayores fábricas por motivos de EHS6, seguía intentando localizar al candidato idóneo para la posición de Director Comercial del Grupo, uno de los proveedores de formación nos acababa de anunciar que no podría impartir el seminario ya que el consultor “ad hoc” había tenido el día anterior un accidente moto, y no sé quien de las oficinas centrales había decidido enviar un mail a allelectra@electra.com7 en el que contaba como su superior jerárquico llevaba años haciéndole mobbing8.

Lo cierto era que todo lo anterior no me preocupaba como para llegar a estar afligido. Al fin y al cabo era trabajo. Mucho, pero sólo y únicamente trabajo. Mi cabeza estaba desde la noche anterior en otro asunto que era más importante y trascendente que el tener que reportar noticias incomodas.

3 Conference Call. Multillamada o multiconferencia en la participan varias personas conectadas desde distintas ubicaciones.
4 VP. Del Uk Vice President. Vicepresidente. Alto cargo responsable final de una línea de negocio.
5 Briefing. Resumen de un hecho.
6 EHS. Enviroment, Healt & Safety. Medio ambiente, Salud y Seguridad. En España se denomina departamento de Prevención y Medio Ambiente.
7 allelectra@electra.com. El uso de la palabra all en el inicio de una dirección de correo significa que esta generada por una lista de distribución que contiene a todo el personal de la Cia.
8 Mobbing. Acoso moral.
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Me había comprometido a contar a mis hijos que es ser Director de Recursos Humanos. Quedan menos de 12 horas para que me toque hacer la presentación y no tengo una sola slide9 preparada, repetía continuamente mi inconsciente. 

Bien después del break10 de la comida me tomaré 15 minutos y prepararé unas breves notas back to the envelop11.

El día transcurrió con normalidad. El VP se excito bastante al oír la situación en la que se encontraban los asuntos en España pero uno, que ya es perro viejo, encontró en el cajón una buena noticia que bien colocada en el lugar adecuado suavizó el reporte.

Por cierto, Marino era un tipo de contabilidad que llevaba más de 3 fines de semana sin poder librar ya que era necesario cerrar el ejercicio Fiscal Year 0812, y ante tanta presión había sacado el “Cervantes” que todos los españoles llevamos dentro, dándose con especial fruición al difícil arte del ensayo. Eso si, por vía email13 y a toda la Compañía. 

Menos mal que su nivel de inglés era tan pobre como su capacidad de negarse a hacer horas extras, y sólo unos tres mil empleados de ELECTRA se habían enterado de lo sucedido. El resto otros 34.000 hablaban y entendían cualquier idioma de la torre de babel excepto el castellano.

Los sindicatos lo tenían más duro, ya que antes de convocar las movilizaciones deberían volver a verme la cara en el SIMA14.

9 Slide. Vocablo Inglés cuya traducción es diapositiva.
10 Break. Del inglés: parada.
11 Back to the envelop. Del ingles: a la vuelta de un sobre.Se utiliza para decir que brevemente y de manera informal.
12 Fiscal Year 08. Del Inglés: año fiscal 08: Los años o ejercicios fiscales americanos se inician el 1 de abril y terminan el 31 de marzo del año señalado. Ej.: FY08 es el ejercicio que se inició el 1 de abril de 2007 y terminó el 31 de marzo de 2008.
13 email. Correo electrónico.
14 SIMA. Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Organismo público que intenta mediar en......
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La Inspección de Trabajo parecía se había tranquilizado, con un soporífero e ininteligible informe que el Departamento de Prevención había preparado para la ocasión, y los procesos de búsqueda de candidatos y de formación se acaban de redirigir hacia otros partners15.

Bien pensé. Las 20.30 hora de plegar16 e ir a casa. Si no cojo mucho atasco llego para los baños.

IFD-Hola cariño. Ya estoy saliendo pero hay un atasco de mil demonios. Acabo de coger la NI y parece que hasta el nudo de La Mora17 voy a ir en caravana. Espero que al llegar a la M40 todo vaya mejor y que no estén parados los túneles del Pardo.

No había terminado de hablar con mi mujer cuando recordé lo acontecido la noche anterior. Leches, no he preparado nada y seguro que se acuerdan de mi promesa. Pero que me está pasando, trece horas fuera de casa y no he tenido ni 10 minutos para tomar dos notas. Ignacio piensa. No puede ser muy difícil el explicar que son los Recursos Humanos. Al fin y al cabo es todo lo que sabes hacer, y a lo que has dedicado los últimos veinte años.

Posiblemente se les haya olvidado. Solo son 3 niños. Además hoy no ha sido precisamente un día fácil y deben de entender que Papa hoy está cansado.

Y en estas cavilaciones estaba cuando el sonido de la puerta del garaje al cerrarse me despertó de mis pensamientos.

15 Partners. Del inglés: socios. Proveedores de bienes o servicios.
16 Plegar. Se utiliza coloquialmente para decir apagar o cerrar el ordenador al ser estos portátiles.
17 Mora. Barrio de la Moraleja (Madrid) Antigua zona residencial que en la actualidad está tomando gran auge como centro de negocios dada su buena comunicación y cercanía al aeropuerto. page5image16704

1 comentario:

  1. Oye... Si me voy a quedar sin esta vivencia tan maja... Me pido la opción de "adopción"....

    P.D.: Esto es lo que se llama generar "perspectivas". eh?!!!

    La verdad que muy bien escrito.

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