Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

domingo, 11 de septiembre de 2011

CUESTIÓN DE CALCETINES


Para los que por definición pertenecemos a departamentos “overhead “, el cambiar de compañía e incluso de sector, no debería de causar un trauma. Y así parece, que los planteamientos aprendidos con el paso de los años (lo que muchos denominan experiencia) deberían de ser aplicables sin problemas.

Sin máximas; no es cierto, o por lo menos, no lo es en mi experiencia. Los RRHH y sus prácticas diarias no son exportables de un sitio a otro en su gran mayoría.  Las buenas prácticas en RRHH son consecuencia directa de la conciliación de 3 factores: Compañía, Procesos y Personas.

De obvio que 2 Compañías tienen distinta cultura, distinto accionariado, distintos sistemas de creación de valor, distinto mercado, distinto producto y distintas personas. Todo lo anterior resulta en un escenario distinto, donde las diferencias ganan a las similitudes.

En el sector de FMCG (Fast Moving Consumer Goods) las reglas son bien distintas de otros en los que he trabajado. Así las actividades que posibilitan generar valor cambian. El margen de contribución se estrecha mientras que la red de distribución se amplia. Los volúmenes pasan de unidades a miles de toneladas. Y del “just in time” pasamos a tener los silos de productos terminados más grandes de Europa.

Ahora bien, ¿todo lo aprendido no vale para nada? Pues tampoco. Hay problemas comunes y teorías igual de válidas (Ej. Cadena de valor de Porter).

Volviendo a los RRHH existen postulados igualmente válidos. El core  “Liderazgo Horizontal” basado en las 3 H´s (Humildad, Honestidad y Humor) no cambia. Sobre el resto nada que la customización (al final conseguiré que la RAE incluya el vocablo) no pueda solucionar.

Ya os contaré, pero quizás sea tan sólo una cuestión de calcetines.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario