Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

domingo, 29 de mayo de 2011

DE PERROS Y FLAUTAS

Uno que ni tiene perro ni flauta, como que parece que tiene poco que aportar en los últimos acontecimientos. Es por ello que me he mantenido silente, que no al margen.

Seguro que en 1991 la situación era distinta ya que en aquellos momentos “los Indignados” de la época estábamos en otras cosas. En concreto yo era becario (por supuesto sin sueldo y sin alta en SS) en un importante despacho de abogados. De obvio que me tenía que pagar el transporte, la ropa y la comida. Pero a cambio tuve la ocasión de aprender los básicos del oficio, de iniciarme en la informática con un 286 monocromo y de llevar los papeles del Socio Director en algunas reuniones.

De esa etapa guardo un gratísimo recuerdo pues en ella decidí que quería ejercer como Letrado y así fue durante 10 años. Y ni tan mal. Si se permite la osadía: "Gracias señor Ibáñez" por darme la oportunidad de ser su becario y no tener que levantar las manos ante un contrato.

Hoy las cosas han cambiado y a ninguno se nos ocurriría proponer una becaría a la antigua usanza.

En el mundo de las multinacionales tenemos tantas normas y éticas que cumplir, que la posibilidad de contratar becarios es ciertamente más difícil y complicada que conseguir una plaza de más en el “Budget”.

Si miramos “ ad intra” el panorama no es mejor. El prototipo de empleador nativo en España es la PYME. Y ¿cuántas han cerrado en los últimos 4 años? Por ahí poco que rascar.

El último grupo que nos queda es el de las grandes empresas españolas, las de la CEOE para entendernos. Su apuesta ante el estancamiento del mercado español parece claro y se llama “Emigrar”. Esto es; crear empleo y riqueza en el extranjero aunque alguien nos intente vender que el valor generado retornará a casa.

Ahora os diré por donde creo que debemos empezar. Y es que para que haya trabajo de becario lo tiene que haber de junior, y de senior, y de manager, y de senior manager, y de director, y de director senior, y de vicepresidente, y de vicepresidente ejecutivo, y de consejero delegado, y por último de presidente.

La solución no pasa por crear empleo sino por crear empresas que son las que generan el empleo. Y para ello hay que rediseñar las políticas fiscales incentivando la iniciativa privada y aunque me joda (con perdón) penalizando el ahorro inerte. Y para ello hay que firmar una reforma laboral consecuente con la situación, responsable pero firme que aborde el problema del despido y fomente la contratación. Y para ello hay que dar créditos blandos a los jóvenes para que puedan incorporarse al sistema mediante el autoempleo. Y para ello hay que aumentar las deducciones por compra y alquiler de primera vivienda. Y para ello quizás haya que cambiar de representantes y de políticos, pero amigos 2bajoparistas “el Sistema no se toca”.

O tenemos un propuesta muy definida, o lo juicioso es mejorar el sistema que no destruirlo.

Entiendo que nadie puede estar contento con la situación actual, pero de largo que lo que nosotros denominamos crisis de ideologías, es paraíso terrenal a tan sólo 200 kms de nuestras fronteras.

Somos libres, y gracias al “Sistema” tenemos acceso al conocimiento, sanidad de calidad, servicios públicos de primera y tantas y tantas otras cosas.

Podemos ayudar o podemos sindicarnos en la indignación y de paso cerrar 4 o 5 negocios más.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario