Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

martes, 16 de octubre de 2012

DE CLIENTES Y EMPLEADOS



Semana de viajes y por lo tanto de observación. Y es que para uno que vive en pueblo y trabaja en otro, cualquier salida a metrópoli significa oportunidad.

Así estaba por “El Foro” (que diría Umbral) cuando llamo mi atención la larga fila a la entrada de un local. En tiempos de escasez ver un negocio a pleno funcionamiento es digno de admiración y en consecuencia momento propicio para acercarse y aprender.

La tienda al caso era el Starbucks Café de la calle de Fuencarral.

Para los que tenéis la misma suerte que yo de vivir en un entorno rural 2 notas. Starbucks fue fundada en Seatlle en 1971 y es el mayor tostador y minorista de especialidades de café del mundo con 15.000 tiendas en 50 países.

Hasta aquí un pensamiento racional, y más en tiempos de crisis, nos llevaría a pensar que la fila está íntimamente relacionada con el precio barato de los productos. Si eres el más grande del mundo, por aplicación directa de las leyes de economía de escala puedes ofertar el precio más bajo.

Pero nada más lejos. Un café esta de media a 4 € o lo que es lo mismo un 300% más caro que en los locales aledaños.

A ver, a ver… La calle con gentes pero sin bolsas (más de paseo dominical que de shopping) y la tienda que mejor funciona es la que ofrece el producto porcentualmente más caro. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, o ¿no?.

Total que me digo; “a estos tíos hay que dedicarles un rato”. Y me pongo. Y descubro lo que denominan la “Estrategia Latte" (Latte es el café/producto estrella). La descomposición del acrónimo queda más o menos así:

Listen: escuchar a los trabajadores y a los consumidores
Acknowledge: reconocer cuál es el problema y dónde está localizado
Take Action: pasar a la acción y solucionarlo
Thank the Customer: agradecer a los consumidores su confianza
Explain why the problem occurred: explicar por que suceden los problemas

Posiblemente nada nuevo o mejor nada contrario al sentido común de las cosas y por ende de la gestión de personas. O quizás si. Me explico.

Uno esta cansado de oír aquello de … “Hay que colocar al cliente en el centro de todas las decisiones de la Compañía”, o “El cliente es el Jefe”, o …. Con ser cierto, que lo es, siempre me ha parecido un planteamiento tan obvio como absurdo y ello por lo reduccionista del mismo.

Vale que hay que simplificar las cosas, los procesos y los mensajes pero no se avanza con chascarrillos. La solución igual está en retomar conceptos más antiguos pero no tan obvios.

Y es que tanto hemos pensado en el cliente como objeto que nos hemos olvidado del sujeto de nuestras Compañías. Y ese no es otro más que el empleado.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana

3 comentarios:

  1. que falta nos haces compañero..., y que sólos nos has dejado....
    enhorabuena en tu nueva etapa, te veo feliz.

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  2. Pues qué decir más que agradecido, pero alguien que me llama compañero no puede estar solo. Recuerda: entre todos sabemos todo y nadie puede con un equipo como el nuestro. Eramos, fuimos, somos y seremos los mejores. Walk on, walk on, walk on. Abrazo gordo Hermano anónimo.

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  3. ayssss si tuvieramos más información... tal vez pudieramos cambiar algunas cosas, por ejemplo que alguna torre cayera por fin desgastada... pero como estas estructuras no permiten, cambios, ni mejoras ni nada que suponga pérdida de poder,... al final el ansiado cambio nos llega sólo, si somos valientes y salimos del confort de lo conocido.
    un abrazo

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