Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

lunes, 6 de febrero de 2012

CUANDO TOCA LO QUE TOCA Y NO SON NI CHUCHES NI BESOS


A estas alturas ya me habréis oído decir en repetidas ocasiones que nuestra nomina se divide en 2: una por ser de tal o cual departamento y otra parte en base a la jerarquía detentada. Esto es, cobramos un 50% por trabajar en el Departamento de XX  y un 50% por ser el YY (Puesto o función).

La primera parte del sueldo quizás se pueda ganar de manera más tenue y difuminada,  pero es en la segunda donde a uno le toca torear de frente sin perfiles, sin ambages y sin medias tintas. Y esto es a lo que voy.

Cuando uno es padre actúa en defensa de lo que cree mejor para sus hijos y no hay tonterías. Así entre ambos progenitores elegimos el colegio (y con él la clase de educación), las actividades extraescolares, el lugar y las horas de estudio y los medios que consideramos necesarios para el buen fin de la educación. Cierto que según van creciendo nuestros hijos sus opiniones toman relevancia, pero el criterio final lo ponemos los padres.

Por analogía en nuestras compañías tenemos también que tomar y que comunicar decisiones que no pueden ser consensuadas, ya sea por lo heterodoxo del grupo implicado, por el calado de la misma o por la poca popularidad de la medida en cuestión. Es en estos casos donde toca ejercer y ganarse el 50% de la nómina que nos pagan por digamos “dirigir”. 

Comoquiera que no es mi intención criticar sino ayudar, unos consejos para los que no se encuentran cómodos cuando hay que decir lo que toca. Son:

1.- Abrir siempre la reunión con un mensaje positivo y de reconocimiento a los colaboradores.
2.- Pasar de inmediato a comunicar el hecho de manera directa: “Se ha decidido…”
3.- Explicitar las razones que nos han llevado a la toma de la decisión siendo breve y dando sentido a la misma. Pero ojo: nunca hay que anteponer las razones a la decisión.
4.- Renovar el compromiso de los intervinientes por mucho desacuerdo que exista.
5.- Agradecer la asunción de la decisión por todos en defensa de la Compañía, y si es posible avanzar el plan de implantación/acción inmediato.

De obvio que no todo pueden ser chuches y besos, y que a veces tocan malas noticias, privaciones, regañinas e incluso castigos.  Y esto tanto en casa, como en el trabajo.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario