Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

lunes, 3 de octubre de 2011

10 MANDAMIENTOS PARA UN 10



Aluvión de mensajes (+ de 2 sin faltar a la verdad) con la petición de comentar el articulo publicado en el dominical del ABC sobre Steve Jobs. Como no puede ser de otra forma, aparco el "post" de esta semana (iba de ciclismo), y me pongo  al turrón hermanos 2bajoparistas. ( Link al articulo del XL Semanal).

1. Mantener equipos de trabajo reducidos
Con la actual coyuntura económica es fácil mantener equipos estrechos. Pero, ¿quién no ha sido tentando con la posibilidad de meter a alguien más en su equipo para un porsiacaso? Decididamente no me gustan los jefes que se miden por las personas que tienen debajo.

2. Usar la zanahoria antes que el palo
Si lo que más queremos son los hijos, apliquemos la misma filosofía para las personas de nuestra organización. Chuches y besos para todos.

3. Crear prototipos de todas las cosas
No todos podemos crear prototipos en nuestros trabajos. Y ello por la propia esencia de los mismos. Pero lo que si podemos hacer es pensar en pequeños programas y aplicarlos de inmediato. Una vez vista su evolución a soñar en technicolor y a hacer cojo-implantaciones.

4. Guardar los secretos
Parafraseando a Voltaire: “El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil”.

5. Abstenerse de realizar estudios de mercado
“La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra” (S. Jobs). La solución no está en el mercado. Está en todo aquello que hoy no existe y que nosotros, o bien hemos descubierto, o vamos a descubrir en el futuro.

6. Investigar de forma permanente
La curiosidad es “core” en el gen de la creatividad. Una buena manera de investigación cuando no se tienen los recursos necesarios es la “Customización” de ideas de otros, y su aplicación a nuestros procesos de negocio y/o producto.

7. Tomar decisiones sin vuelta atrás
Tenemos una sola palabra y oportunidad. Hay que ser consecuente con las acciones y responsable de las decisiones tomadas. Hay que comprometerse con lo hecho y aceptar el resultado. Hay que contar con la posibilidad de perder. Hay que tener miedo y aprender a superarlo y a gestionarlo.

8. Buscar la perfección
El pequeño detalle es lo que muchas veces queda en evidencia dentro de una gran acción muy planificada. A nosotros nos gustan las cosas nimias y las valoramos por su perfección más allá del tamaño. Principio nº1 de la “Customización Masiva”.

9. Fichar a los mejores
Desde hace años y como diría el gran Juan Mateo yo solo contrato “Vacas Azules”. Seguro que muchos sabéis de qué estamos hablando… Álvaro, ¿me puedes ayudar y contarlo en un comentario para todos los 2bajoparistas? ZS.

10. Simplificar
El Sistema KISS (Keep it Simple Stupid) de lleno. A mi juicio en plena vigencia y más allá de modas. A los problemas complejos, soluciones sencillas y puestas en práctica inmediatas.

No puedo terminar si comentar la tristeza que me produjo ver ayer la portada de "XL Semanal". Entiendo que es una manera de homenajear al hombre y escribir sobre su obra ahora que el fin está próximo. Me temo que en breve volveremos a hablar de Steve.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.


2 comentarios:

  1. Aceptado el reto!

    La "teoría de las vacas azules" es la primera lección que se me dio cuando aterricé en Azuqueca. Yo no entendía como en una entrevista de trabajo me hablaban de estas cosas, pero en fin, es lo que tiene tener un rrhh diferente...

    En palabras de Juan Mateo:
    "La única forma posibilidad de sobrevivir que tengo no es ser parte del paisaje, si no cambiar radicalmente lo que el mercado ve."

    La diferenciación marca la diferencia y en determinados sectores es la única forma de sobrevivir.

    Para más info mejor acudir a la fuente:

    http://www.youtube.com/watch?v=z7L57oA-5gI

    ResponderEliminar