Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

domingo, 17 de octubre de 2010

SIEMPRE PORTER

A la vejez viruela. Y una leche. A la vejez lo que a uno le pasa es que de repente se da cuenta que no puede leer el prospecto de un medicamento y se tiene que poner gafas (y como va de pardillo y vive en España son 400 aurelios).

Es a la vejez cuando a uno le cuesta más trabajo perder kilos que cogerlos, aunque se afane en emular a Forrest Gump a eso del alba, quizás para que nadie vea tan lamentable espectáculo.

Aunque también es a la vejez cuando a uno se le atempera el carácter (el mal carácter) y piensa y encuentra lo positivo cuando todo es adverso .

Y digo a la vejez iniciando la cuarentena porque no hace mucho la esperanza de vida era la que era y no muy lejos, desgraciadamente, es la que es.

En lo profesional es en la vejez cuando escuchas más y hablas menos. Y lo haces para aconsejar, que para dirigir siempre hay voluntarios.

Traigo todo esto porque no hace mucho y ante una pregunta, me ví delante de una pizarra explicando la cadena de valor en una Compañía.

Cuál fue mi sorpresa cuando uno de los interlocutores iba abriendo los ojos cada vez más, al tiempo que la declamación avanzaba. De esto ni había oído ni entendía pero su interés se dejaba ver en sus gestos.

Comoquiera que Porter y su "Cadena de valor" me parece un básico empezamos por ella y veremos donde terminamos.

Antes de ayer (1985) un economista americano llamado Michael Eugene Porter publicaba la obra “Competitive Advantange: Creating and Sustaining Superior Performance”. Es en ella donde aparece por primera vez el modelo que describe las distintas actividades de las que se compone una Empresa.

Aunque hay varias versiones y el modelo dada su gran aceptación ha sido evolucionado por diversos autores e incluso por el propio Porter, el que sigue creo que es una buena traducción/adaptación.

Así, descomponemos la Empresa en 2 tipos de actividades: las actividades primarias y las de soporte.

Se entienden por actividades primarias todas aquellas implicadas en la fabricación y venta del producto (incluida la asistencia técnica). Las actividades de soporte son, como su nombre indica, todas aquellas que sustentan a las actividades primarias entre sí.

Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor valor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales.

Poniéndolo en sencillo, la diferencia de la cadena de valor entre mi compañía y la de las empresas de la competencia, es lo que genera la denominada ventaja competitiva (concepto éste también acuñado por Porter).

Quizás todo lo anterior sea tarea o cometido exclusivo de la denominada Dirección, pero el resto de los trabajadores también pueden ayudar a mejorar la competitividad de la empresa, bien sea aportando ideas o sugerencia o terminando más producto manteniendo los índices de calidad.

Resumiendo y en Román Paladino como diría Gonzalo de Berceo: “Hay que hacerlo distinto, mejor o a menor costo”.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.

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